viernes, 19 de septiembre de 2008

CONSTRUCCION PUENTE DE ARCO EN GUADUA MEDELLIN

Los puentes en Guadua construidos en Colombia están basados en estructura tipo cerchas, es decir sus elementos funcionan a compresión y también a tensión, sus uniones por el mismo sistema constructivo están por esto sujetas a esfuerzos de compresión y tensión lo cual genera un gran inconveniente que los constructores han tratado de solucionar implementando uniones llenas de concreto y en algunos casos suplementadas con platinas, generando a la estructura un sobrepeso importante.

EL ARCO ES UN ELEMENTO ESTRUCTURAL que tiene como principal característica el trabajo a compresión pura sin importar el material que se use para construirlo, depende mas bien de la forma como se apoye, en el caso de doble articulación no presenta sino esfuerzos de compresión y en el sitio de su clave los valores son mínimos.

Teniendo en cuenta LA LEY DEL ELEMENTO ARCO como base en nuestro diseño y sabiendo que la Guadua Agustifolia Kunt presenta la ventaja de trabajar a compresión de una manera muy eficiente, propiedad que las universidades de nuestro país han ratificado con sus investigaciones, nos dimos a la tarea de diseñar un puente en guadua donde se aprovechara dicha propiedad.

Para la elaboración del diseño estructural empleamos relaciones de esbeltez usadas en puentes de arco bajo las Normas ASTHO y normas de diseño de puentes internacionales.

Se realizó una evaluación de cargas teniendo en cuenta el peso de las platinas que se usarían para confinar las costillas de los Arcos, lo mismo que el entrepiso y la cubierta que contendrá; de la Norma ASTHO se tomó la carga viva recomendada para puentes peatonales y usamos la carga viva de cubierta usada en la Norma NSR-98. Para obtener los esfuerzos de diseño se utilizaron programas de computador y haciendo uso de la experiencia en la construcción de obras realizadas y calculadas por el diseñador del puente que nos ocupa usamos el modulo de elasticidad para predecir sus deformaciones.

La costilla esta idealizada como sólida es decir no solo trabaja la guadua sino el conjunto guadua, pernos y platinas es decir se comporta como un MATERIAL COMPUESTO. Al momento de realizar el pos tensado del arco para poder ensamblarlo en su contrapeso se esperaba poder deformarlo con una carga de 1 tonelada y para sorpresa y orgullo nuestro se tubo que usar una carga de 6.5 toneladas, lo que nos lleva a concluir que las deformaciones esperadas serán mucho menores que las calculadas. La cimentación de dicho arco también calculada por el diseñador esta dispuesta para soportar los empujes horizontales producidos por el arco en su funcionamiento normal y las reacciones del mismo en sentido vertical además de las solicitaciones sísmicas de acuerdo a las normas de diseño vigentes.

Esta estructura diseñada en arco es única en Colombia y en el mundo y obedece al deseo del SENA de promover la investigación en la Construcción con Guadua y al sueño de un Ingeniero Civil ( Francisco Rojas Pinto) de poder al fin poner números a las estructuras construidas en este precioso material.

El Ingeniero Civil Francisco Rojas Pinto, diseñador estructural de la Cimentación y Superestructura del Puente en Guadua que está siendo construido por el SENA en la ciudad de Medellín, tiene en su experiencia el cálculo y construcción del CAMPUS UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DE ARMENIA ( Obra que cuenta con la mayor área construida en Guadua en el país) y que obedece a cálculos estructurales y planos producto de una investigación seria apoyada por La Universidad La Gran Colombia en cabeza de su Rector el Doctor José Galat,.

El Ing. Rojas Pinto es Especialista en Patología en Construcción y cuenta con 20 años de experiencia certificada en el diseño de estructuras de todos los materiales incluyendo guadua y es reconocido por la Sociedad de Ingenieros del Quindío como el único ingeniero que calcula estructuras en guadua, de igual manera estuvo vinculado a la Universidad del Quindío en su facultad de ingeniera en la cátedra de último semestre de Ingeniería Civil ESTRUCTURAS EN MADERA Y GUADUA ( Única en el País).

En cuanto al Diseño Arquitectónico estuvo a cargo del Arquitecto Elver García, Instructor del área de Guadua del Centro para el Desarrollo tecnológico de la Construcción, Quindío.

Dado que este Mega Proyecto es producto de un proceso sistemático de investigación liderado por el Centro para el Desarrollo tecnológico de la Construcción del SENA Regional Quindío y que busca convertir la obra en un laboratorio vivo de Grandes estructuras en Guadua y definir parámetros de diseño con un sustento técnico y tecnológico que puedan ser aplicados a cualquier diseño estructural de construcciones en este material , al finalizar el proceso constructivo el Puente será sometido a la prueba de carga correspondiente y se procederá a instrumentar, labor está en cabeza del Ingeniero Electrónico Gonzalo Alberto Alvarez García Msc(c) en Ingeniería en la línea de instrumentación y Control de Procesos, para lo cual se instalarán sensores previamente configurados que permitirán el registro de las principales variables que puedan afectar una estructura de esta naturaleza tales como aceleración, ángulo o inclinación y condiciones meteorológicas, las cuales podrán ser consultadas de manera permanente desde cualquier punto a través de la Red Internet y con una base de datos en el sitio cuya finalidad es generar el modelado de la estructura en tiempo real tanto en la parte estática como en la dinámica y crear protocolos de mantenimiento tanto preventivos como correctivos.

En el desarrollo del proyecto ha participado de manera permanente el Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA Regional Antioquia, con profesionales en las áreas de Ingeniería Civil, Eléctrica y Arquitectura.

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